“Los perros son a menudo más felices que los hombres, simplemente porque las cosas más simples son las cosas más grandes para ellos” -Mehmet Murat Ildan
Hace poco platicaba con una amiga y me contaba que tener a su primer perro ha sido un gran aprendizaje y desafío porque educarlos no es tan fácil como uno piensa, y si terminamos haciéndolo mal se puede convertir en un problema.
Yo prácticamente crecí con perros y durante toda mi vida he aprendido de su lenguaje y así sobrellevo la sana convivencia y educación con ellos, y lo confieso, también aprendo de Borja y César Millán.
Sabemos que no todos los perros son iguales y que pueden reaccionar distinto al resto, pero es importante que tomes en cuenta estos 10 consejos para que conozcas más a tu amigo peludo e intentes darle una mejor vida.
1.Los abrazos
Sabemos que entre humanos nos abrazamos cuando demostramos afecto, pero para los perros esto puede resultar incómodo porque no es algo que naturalmente ellos perciban o entiendan. Si no les gusta tratarán de alejarse de ti, también pueden echar sus orejitas para atrás o podría mostrarse tenso como signo de estrés.
Así que, por mucho que los amemos no es una buena forma de que ellos reciban el mensaje.
2.Sociabilidad
¿Les ha pasado que hay un perro que les encanta y obligan a su peludo a ser mejores amigos del otro? Pues no podemos condicionarlos por desgracia. En este punto sí se parecen bastante a los humanos; hay personas que no nos agradan y tratamos de evitarlos a toda costa. Con los perros pasa igual.
Es verdad que los perros son naturalmente sociables pero esto no significa que tenga que serlo con todos, no nos olvidemos que también son territoriales y habrá otros caninos que no les gusten, o incluso también con humanos (hasta los niños entra en esto).
3.La calidad de los paseos
Un instinto de los perros es olfatear todo, y cuando digo todo es ¡TODO!. Esto para nosotros puede ser molesto porque no podemos ir por la acera sin vernos interrumpidos porque nuestro peludito ya se detuvo a oler por mil horas el mismo árbol que olió ayer.
¿Te identificas? Pues analicemos, los paseos no sólo sirven para ejercitar a nuestra mascota, también aprovechan para reconocer el mundo. Con su olfato obtienen información valiosa que les ayuda a entender su mundo, su vida. Así que , por muy molesto que sea para nosotros, dejémoslos que lo huelan todo y el tiempo que sea necesario.
4.Absorben emociones
Tu perro lo entiendo y lo percibe todo de ti, y además, se lo apropia para que tu estés mejor. Seguramente te habrás dado cuenta de esto cuando un día llegaste triste a casa y tu peludito estuvo a tu lado todo ese tiempo hasta sentirte mejor, o cuando comenzabas a empacar para irte de vacaciones y el ya entendía que te marchabas.
Esto se debe a que Los perros pueden captar señales emocionales según Pet MD. Así que lo mejor que podemos hacer por ellos es relajarnos para que ellos no se estresen por culpa nuestra , o por lo menos tratar de equilibrarnos para no les afecten nuestras emociones.
5.Los juegos
Según un estudio realizado por la experta en comportamiento canino, la Dra. Emily Blackwell, dice que los perros que juegan entre perros o con humanos, tienen menos probabilidades de sufrir problemas de comportamiento.
Así que ya sabes, date un tiempo para jugar con tu peludo con su pelota favorita y su lazo y pasen largos ratos divirtiéndose juntos, seguro que ambos se sentirán más unidos y más felices juntos.
6.Respetar su cuerpo
Este punto suena bastante raro, pero es impredecible. Así como los humanos, los perros también tienen zonas de su cuerpo que no toleran que te les acerques demasiado, sobre todo si se trata de extraños.
El acercamiento cara a cara ( humano-perro) puede resultar fatal si tu peludo no reconoce a la otra persona porque lo toma como una amenaza y su reacción puede ser violenta aunque su comportamiento regular sea todo lo contrario.
Así que, dicho esto, la precaución nunca está de sobra.
7.Los castigos
Disciplinar a un perro a base de golpes no es la solución porque puede causar un daño duradero en su relación y es probable que ni siquiera corrija el comportamiento. En este punto lo ideal es que se analice exactamente cuál es el problema a corregir y trabajar sobre ello. Hay muchos métodos de disciplina que puedes aplicar o ir directamente con un entrenador que te lo haga más fácil.
8.La soledad
Es real, tu perro siente soledad cuando te vas y su ansiedad incrementa en enormes cantidades. ¿Por qué pasa esto?
La ansiedad por separación viene de una cadena de cosas que hemos hecho mal desde el inicio. A todos nos gustaría pasar mil horas al lado de nuestro peludo pero tenemos que salir a la vida y no podemos llevarlo a todas partes, así que nuestra responsabilidad es educarlos antes de llegar a este extremo.
Si le damos paseos de calidad a nuestro perro para que descargue su energía, y lo combinamos con tiempos de juego y además tiene juguetes en casa les aseguramos que estará entretenido en todo menos en que te extraña. Pero ojo, tampoco abusemos y los dejemos más de 8 horas solos, sin poder hacer pipí o simplemente sin actividad porque no es saludable.
Tener una mascota es una responsabilidad, es una vida que cuidar y la salud no sólo es física, también somos responsables de su salud mental.
9.Ser empáticos con sus miedos
Hay miedos con los que nacen lo perros y otros tantos que van adoptando, pero sea cual sea debemos de ser empáticos con ellos y respetarlos. Un ejemplo de ello es la pirotecnia, ¿Cuántas veces hemos visto que la gente lleva a sus perros a eventos de pirotecnia? Los dueños fascinados y felices con lo que sucede, mientras el perro se muere de estrés por exponerlo a cosas que le dan miedo. ¿En dónde queda la empatía?
10.Los olores
Los perros tienen un increíble sentido del olfato (ya lo hablábamos en el punto 3) y exponerlo en casa a olores que les molestan o que odian puede traer consecuencias. Entre esos olores está el amoniaco, cítricos, chiles o perfumes son aromas fuertísimos para ellos que los hace sentir incómodos, y la idea es que su casa lo vean como su hogar.
Y bueno, seamos dueños responsables y hagamos de su vida la más feliz a nuestro lado, al final ellos dependen totalmente de nosotros. Además el amor que ellos nos dan a cambio es fiel e incondicional.
Ojalá estos consejos les ayuden y si les gusta compártanlo para que más personas estén informadas.